jueves, 26 de mayo de 2011

74 ANIVERSARIO METZEN Y SENA S.A.

Empalme Olmos, 26 de mayo de 2011.

MENSAJE EN DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN Y DEL TRABAJO NACIONAL
POR LA POSIBLE E INMEDIATA REAPERTURA DE METZEN Y SENA S.A.

Hace 74 años, un 26 de mayo de 1937, nació una gran empresa nacional. Personas emprendedoras, con visión, trabajo duro, disciplina e innovación la fueron convirtiendo en una de las industrias más grandes del país, reconocida mundialmente por la
excelente calidad de sus productos hasta nuestros días.

Me refiero a METZEN Y SENA S.A., complejo de industrias de la cerámica ubicado en Empalme Olmos y Villa Olmos, en Blanquillo, en Florida, en Maldonado y en Montevideo. Esta empresa fue orgullo de todos los uruguayos durante décadas. Tanto es así, que no debe existir un hogar en el Uruguay que no tenga al menos un producto fabricado por la misma.

74 años pasaron, ininterrumpidamente dando trabajo a su gente y siendo el sustento de las familias de toda una zona a la que convirtió en próspera, la que fue alimentándose de inmigración interna y donde la marginalidad nunca había existido; generando divisas para el país y alto valor agregado, obtenido de la conjunción de Tierra, Energía y Trabajo para la gente.

En torno a METZEN Y SENA S.A. se generó lo que llamo esa “Gran familia de la empresa Olmos”, integrada por sus trabajadores, sus clientes, sus proveedores, todos los habitantes de su zona de influencia, las autoridades, y sus dueños. Todos ellos trabajando mancomunadamente para contribuir, cada uno desde su lugar, a hacer de esta empresa un ejemplo a seguir y fuente de sustento y prosperidad para toda esta Gran familia Olmos, pensando y actuando, por las futuras generaciones, hijos y nietos de sus trabajadores.

En tantos años de vida, ha sorteado un sinnúmero de dificultades, sin dejar de producir nunca jamás. Siempre atendiendo a sus clientes (en plaza y en más de 30 países), sosteniendo los mercados (en períodos buenos y malos, porque en los mercados se invierte y deben cuidarse también en las crisis) y por sobretodo, manteniendo el trabajo para su gente.

Entre las últimas dificultades que le tocó sortear estuvieron, entre otros: el gran endeudamiento generado en la década de los noventa para modernizarla y actualizar su maquinaria, el atraso cambiario y la apertura comercial del país.

Pero, sin lugar a dudas, la más complicada de todas las dificultades en sus 74 años de vida fue el problemático abastecimiento de energía, en particular de Gas Natural de origen argentino. Dicho suministro de Gas a Uruguay fue interrumpido por Argentina cada vez por más días en el año. Posteriormente, Argentina le puso impuesto a la exportación de Gas, de más de un 300% sobre su valor Fob, magnitud abusiva y prohibitiva. Como consecuencia, dicho ilegal impuesto debió haber sido el golpe de gracia y cierre de la fábrica en el año 2008.

Este impuesto a la exportación de Gas era y es ilegal, de acuerdo a los convenios y tratados entre los dos países en el marco normativo de Aladi y también en el del Mercosur. Claro está, que todo país debe exigir el cumplimiento de los convenios, o por lo menos intentarlo; ninguna de las dos cosas fue realizada por Uruguay.

El Gobierno optó por no exigir el cumplimiento de los mencionados Tratados (para no sumar otro conflicto con Argentina, adicional al de Botnia), y nos “solucionó” el problema transitoriamente (mientras intentaban arreglar el tema negociando por la vía diplomática). Dicha solución consistía en suministrarnos el Gas Natural al precio con impuesto, pero pagando como si no lo tuviera, concediéndonos en crédito a pagar en el futuro, el monto equivalente al ilegal impuesto Argentino al Gas Natural. Así es como se sumaron deudas por millones de dólares, las que no provienen de la operativa ni de la mala gestión, sino que se generaron por un costo artificialmente inflado. Como contrapartida, la fábrica siguió funcionando, a pérdida (ocasionada por el precio del Gas), haciendo un enorme esfuerzo en no perder los mercados, manteniendo el trabajo de su gente, y el sustento de los habitantes de la zona. Hoy todo eso se perdió (mercados, trabajo, sustento en la zona) y al Estado le cuesta más caro el Seguro de Paro que el crédito otorgado para poder subsistir (el que iba a pagar la empresa).

Como solución de fondo, en Junio de 2009, la empresa y el Estado firmaron un contrato, mediante el cual se realizarían importantes inversiones en la fábrica, con el objetivo de aumentar la producción y la productividad, la eficiencia energética, y para diluir los costos fijos. Este contrato consistía en la realización de dos Fideicomisos de Garantía, en los que participaría la CND por el Estado. Estos Fideicomisos recibirían como garantía todos los activos de la empresa, y adicionalmente los accionistas garantizarían los mismos con sus acciones de la empresa y además se comprometían a no retirar utilidades por 10 años y a reinvertirlas en la misma empresa. El Plan de negocios necesitaba la contratación de 350 trabajadores adicionales a los 780 que la empresa ya tenía; la empresa pasaría a tener buenas utilidades aún con el caro precio del Gas Argentino (incluido el ilegal impuesto mencionado). En resumen: se le daba viabilidad, aún con el distorsionado costo del Gas. ALIOFO (sindicato de la empresa) fue partícipe y actor de todos los pasos que se iban dando, teniendo voz en las reuniones, y recibiendo por parte de la empresa copia de toda la documentación que se iba generando.

Sorpresivamente, el 30 de Noviembre de 2009, (el día posterior a las elecciones) el Gobierno decide INCUMPLIR con los contratos firmados. En su lugar, ejecutaron un Plan Alternativo al acordado, el que se puso en práctica ese mismo día.

Es así que en Diciembre de 2009, entre el Gobierno y ALIOFO acuerdan el cierre de la fábrica (transmitido al resto de los trabajadores como “transitorio”), apagando los hornos. El objetivo era encaminar el Plan Alternativo de pasar METZEN Y SENA S.A. a ser propiedad de una Cooperativa de trabajadores (en el marco de la nueva ley de concursos), y reabrirla inmediatamente bajo la modalidad de la “autogestión”.

En la visión de los que planearon y ejecutaron este Plan Alternativo, METZEN Y SENA S.A. estaba llamada a ser convertida en el buque insignia del concepto de “ser jefes de sí mismos”, como alentara nuestro Presidente (según las declaraciones del mismo a la prensa) a la Cooperativa (ya constituida) en reciente visita realizada a la planta fabril. Como esto no ha sido legalmente posible en los 18 meses que van desde que la cerraron, y para cumplir con el compromiso asumido con el Sindicato de la Empresa de generar una Cooperativa de Trabajadores de cerámica autogestionada, el actual Ministro de Trabajo anunció que será el Gobierno quien pedirá la liquidación de METZEN. Concomitantemente, la Intendencia de Canelones cederá un predio en las cercanías de METZEN para construir otra fábrica de cerámica, invirtiendo, sin garantías, decenas de millones de dólares del Estado (que eran del BROU), para un emprendimiento que como máximo dará trabajo a 120 personas.

Sorprende que sea el Gobierno quien pida la liquidación de una fábrica en vez de apuntalarla. Y más sorprende, que nadie en la Sociedad, se revele ante el hecho de que sea el propio Estado, quien por un lado, trata de que se abran empresas dando facilidades a inversores del exterior, pero por otro lado, pedirá la liquidación de una empresa nacional, que es viable, que puede empezar a trabajar nuevamente en 60 días, (si me dejaran), sin necesidad de solicitar un solo peso del Estado, generando nuevamente trabajo para todos sus trabajadores.

¿Es tan fuerte el compromiso que hay en generar una empresa de propiedad de los trabajadores, que el Estado decide liquidar a una empresa uruguaya de 74 años, para crear otra, y para que la liquidada no le compita a la nueva Cooperativa de autogestión? Y todo esto, ¿se hará a pesar del costo de dejar a 600 personas sin trabajo y generar la autogestión solamente para 120 trabajadores?

Por mi parte, expreso mi ferviente deseo para que la empresa se sobreponga a esta situación, y que el próximo 26 de Mayo, METZEN Y SENA S.A. pueda estar festejando 75 años de vida, pero con sus puertas abiertas, trabajando a pleno empleo, vendiendo nuevamente sus productos al mundo, para lo cual se requiere ejecutar el Plan de Negocios que tenemos para la misma, con innovación, con renovación tecnológica, con generación de más empleo; obviamente que luego de recuperarla de todo el daño que se ha ocasionado en estos 18 meses desde que la cerraron.

Finalmente, a la Familia Olmos, y especialmente a los trabajadores de la empresa, (a aquellos que quieren trabajar), me queda decirles que los apoyo, que la situación por la que están pasando es muy difícil, ya que les están faltando 9 sueldos, aguinaldos, salarios vacacionales, etc. Les reconozco que cuando se vive a niveles de supervivencia y con la incertidumbre de su trabajo, se torna difícil pensar claro, y más difícil aún resulta movilizarse para pelear por su legítimo derecho al trabajo, (si no se cuenta con la “suerte” de ser de los 60 elegidos por el Sindicato e integrantes da la formada Cooperativa, que reciben el seguro de paro y además un dinero dado por la Sindicatura con la caja de la empresa).

Les prometo que seguiré trabajando para que se respeten los derechos de propiedad y para que me dejen reabrir sus fuentes de trabajo cuanto antes. Pero, hoy, en el 74 aniversario de la empresa, los convoco a ayudarme, ya que yo solo, no puedo. No me dejan. Los convoco a evitar todos juntos que la empresa permanezca caprichosamente cerrada. Abrámosla. Tengamos ese mínimo de rebeldía que nos haga pelear por lo que es justo, por la dignidad y el futuro de nuestras familias. Juntémonos, (somos muchos más que los 60) y hagamos honor a estos 74 años de trabajo, para que METZEN Y SENA S.A. cumpla muchos años más.

Por último, y más importante, convoquemos todos juntos a nuestro Presidente, insistamos hasta que nos reciba, para dialogar con TODOS los trabajadores y con la empresa y su empresario, legítimo dueño, y mostrémosle que la fábrica la abrimos en 60 días con trabajo para TODOS.

Ec. Alejandro Barreto.
Presidente.
METZEN Y SENA S.A.

No hay comentarios: