domingo, 10 de octubre de 2010

ACLARANDO PARA LOS QUE TIENEN DUDAS, DIRIGIDO A LOS QUE QUIEREN TRABAJAR!!

ESTIMADO TRABAJADOR DE MI EMPRESA, FAMILIARES DE LOS MISMOS, POBLADORES DE LA ZONA, PROVEEDORES, CLIENTES:

Como son muchas las dudas y preguntas que me hacen, voy a tratar de aclarar algunos hechos, (todos ellos ciertos), que podrán explicar lo que sucedió, por qué sucedió y lo que pienso que va a suceder.

Son innumerables las consultas que he recibido, tanto por parte de aquellos que son incondicionales de estos muchachos al frente de ALIOFO (que la macanearon, pero no saben dar marcha atrás), como por parte de los que tienen


pensamiento propio, razonamiento crítico, pero les faltan los detalles, que conocemos únicamente los que vivimos la realidad de lo sucedido. 

La primera pregunta que se repite en TODOS, es la preocupación por la REAPERTURA, por la

fuente de trabajo. Con el paso del tiempo, se van dando cuenta que por el camino que se está yendo, lamentablemente la fábrica no abrirá más. Y si reabriera, sería algo por corto tiempo. Claro que para poder "ver" esto, hay que consultar con abogados, y de los buenos. Pero también puede concluirse si se razona lo que han sido las "tiradas para adelante" por parte de ALIOFO, insistiendo y presionando al Gobierno por un camino sin resultado alguno. Los estoy viendo: van a convocar nueva Asamblea, ahora para decir que hay que esperar una ley, que el BROU, que el receso parlamentario del verano, que la Junta de Acreedores de Febrero, pero de la fecha de reapertura: nada, ni una palabra. Primero, era un tema judicial. Pues bien, yo les dejé el camino libre judicialmente, desde el 28 de Julio, tienen el camino libre, y?
Así que para ese punto, lo único claro que puedo afirmar, y estén por seguros que habrán muchas versiones, pero no me equivoco: El recorrido de la COOPERATIVA es el cierre definitivo, sin levante de mi fábrica, a no ser que el ESTADO se comprometa a subsidiarla de por vida, lo que no va a pasar pues el MEF ya lo ha demostrado: ahora los mandó al BROU, a esperar un proyecto de Banco de Inversión a crearse, que no existe, el que quedaría pronto dentro de un año, y como hay que leer todas las palabras, el Ministro de Economía, Ec Lorenzo dijo: que el crédito estaría SI los análisis jurídicos y legales son superado (y yo afirmo que no serán superados por al cooperativa). 

Otra duda es qué fue lo que pasó:
Voy a transcribir HECHOS:
El 10.06.2009 firmé un contrato con el ESTADO que establecía la capitalización de la empresa, la cancelación de todas las deudas, un financiamiento nuevo para realizar un plan de inversiones: en resumen: el panorama soñado que tanto busqué durante 5 años, único camino posible hacerlo con el Estado pues la situación heredada no permitía recurrir a la banca ya que todos los bancos habían perdido cuando financiaron a la empresa.
El 23.07.2009 firmamos otro contrato: el que habilitó una línea de crédito "puente" de 4 millones hasta que se firmaran los fideicomisos y estableció que los Fideicomisos debían quedar prontos a más tardar el 23.09.2009.
En Setiembre compré maquinaria en Italia (prensa 2900, secadero, lineas de esmaltado modernas, boxes, LGV, clasificadora, horno Bicanal SACMI igualito al H19, linea de paletizado termocontraible automática, cortadora de guardas, fabricadora de guardas de corte con malla por detrás, barredora de piso, etc, etc e innumerable cantidad de repuestos) todo lo cual era una suma millonaria en dólares.
A su vez, de lo bajo que habíamos caído en producción (por falta de recursos), pasamos de 2.500 m2 a 10.000 m2 diarios de producción entre Julio y Noviembre 2009. Y seguíamos a más.
Los fideicomisos se iban demorando, por causas que en ese momento yo no conocía, pero que atribuía (internamente) a la burocracia de la CND.
La semana previa al 30.11.2009, estuve en Bolivia, donde conseguí el Gas Natural de Bolivia para mi fábrica y un poquito más para cederle a UTE, contrato que se me confirmó el 20.12.2009. Qué ironía, tenía el Gas Natural pero ALIOFO habia tomado la fábrica!!
Y el 30.11.2009, me llama el Ec. Masoller para decirme que decidieron no hacer los fideicomisos y que solicitara concurso que esa era la salida para la fábrica. Traté de convencerlo que era el cierre, pero al final, ante la amenaza, hice lo que me dijo, pensando que tenían algún plan pensado para bien de la fábrica. Fue todo lo contrario, me entero que ALIOFO estaba reunido con el Ministro de Trabajo y que desde ahí, se había coordinado "tomar" la fábrica y que iban a apagar los hornos y enviar a todo el personal al Seguro de paro. Llamé y hablé cantidad de veces con Jorge González en esos días, tratando de convencerlo que era una locura y que estaba provocando el cierre de la fábrica, que no se apagaran los hornos, y que me dejaran retomar la producción, que tenía el apoyo de proveedores y clientes. En definitiva, el concurso es justamente para que las empresas sigan funcionando normalmente y no para que bajen la cortina, si ALIOFO no hubiera "tomado la producción bajo su control" hubiéramos seguido produciendo. Los proveedores a mí si me mandan Materia Prima.
Hasta que se me dijo que lo que realmente había por detrás era un plan de formación de una Cooperativa, dejando a los accionistas de lado. Y como no se pueden vulnerar los derechos de propiedad tan sencillamente, es que la Cooperativa está todavía por concretar algo.
Para poder llevar adelante este plan era necesario sacarme del medio. Y para ello hicieron una serie de falsas denuncias en Juzgado Penal primero con el objetivo de que me fuera del país y les dejara el camino libre para sus propósitos, y luego, como no me fui (porque NO cometí NINGUN DELITO y duermo tranquilo), la idea era que fuera preso. Ni lo uno ni lo otro. Aquí estoy para trabajar en mi fábrica, mal que les pese a los que no lo quieran.
Otra duda es por qué no estoy al frente de la fábrica, es decir por qué estoy desplazado de la Dirección de la misma (le aclaro al señor Jorge González que no soy "ex dueño", sino que soy "el dueño", seré "ex Director" por ahora y eso son dos conceptos que Jorge los confunde porque no sabe o los confunde para confundirlos a ustedes). 

Y voy a explicar el único motivo por el que fui "desplazado" como Director de mi fábrica: yo presenté el Concurso como me solicitó Masoller y me intimó a que lo hiciera en 24 horas. Así lo hice. Obviamente que al presentar concurso en el Juzgado uno debe presentar una cantidad de documentación que acompaña esa solicitud, como ser: estados de cuenta de todos los clientes, deuda con todos los proveedores, dirección de cada uno de ellos, RUT de cada uno de ellos, informes de la contabilidad, etc. Pude presentar algunos, pero no pude presentar todo. Por qué no pude? Porque ALIOFO no me dejó, al no permitirme entrar ni a mí ni a los gerentes entrar a la fábrica para obtener los datos. Y prohibirle a los que estaban adentro entregarlos. Todo esto fue con el asesoramiento del Sr Javier Echevarría, de la CND que sí estaba adentro dando las órdenes. Así que no pude cumplir con el proceso Judicial y el Juez para completar la información. Se presentó al Juzgado la CND, diciendo que BARRETO no había presentado la información y por lo tanto, se debía decretar el concurso necesario con desplazamiento de BARRETO. Y el Juez lo hizo porque es lo que la ley le manda. Así que ese es el motivo del porqué BARRETO fue desplazado de la Dirección de MI EMPRESA, y no otros. Fue la CND la que solicitó que se me desplazara debido a que no presenté la información en el Juzgado que ALIOFO (bajo las órdenes de Javier Echevarría) no me dejó presentar.

QUÉ VA A PASAR CON MI FÁBRICA?
Al que lo sepa, le damos el premio al adivino del año. Es triste, pero esa es la real situación: total incertidumbre.
Sólo les puedo asegurar que estoy trabajando fuertemente para su reapertura. 
YO, y solo YO, puedo reabrirla en un par de meses, tengo TODO para ello, pero no lo lograré si tengo en contra  a ALIOFO. ¿Y por qué están en contra? Si lo que ofrezco es trabajo. Y para todos, no para 300. Ustedes saquen sus conclusiones. Yo tengo las mías.

POR LA REAPERTURA!!!
ALEJANDRO BARRETO POR OLMOS!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de leer lo aclarado en esta pagina, no hay duda que la reapertura de la fabrica pasa por una cuestíon politica, y si es así no se entiende como desde el gobierno quieran crear un cooperativa para que unos pocos trabajen y el resto nos quedemos sin nuestra fuente de ingresos. Esta claro que alguien metió la pata al decidir parar la fabica y ahora los que queremos trabajar no somos escuchados por que el gremio se escuda en decir que ud debería estar preso. si es ud el único que puede recuperar nuestro trajo y para todos!!! ES HORA QUE ALIOFO se salga del medio y nos den la oportunidad de recuperar nuestro trabajo y que todos volvamos a trajar y no solo unos pocos que metidos en la fabrica hace meses ya demostraon que no pueden hacer nada para todos Nosotros!!

Anónimo dijo...

desde ya agradecer a alejandro por la respuesta y la carta que aclara muchas dudas y tambien se generan otras. Si la parte judicial sigue su curso pero no se le encontro responsabilidad en las denuncias quiere decir que esta abilitado para volver al empresa? y si esto es asi abria que preguntarse porque no se ponen de acuerdo con ALIOfO. Si se cometio en error de parte del gremio siempre hay tiempo de volver atras y decir, me equivoque. ahora tambien pienso porque si estaban tan interesesados en formar una cooperativa de parte del gobierno porque ahora le sacan la cola a la jeringa y se van de cuento en cuento mientras cada dia hay mas angustia en empalme. si Ud Barreto tiene la posibilidad de reabrirla le deceo que lo haga por el bien de todos.

The_Und3rt4k3r dijo...

Como dijistes vos.. te estoy haciendo laburar :)
Sigo analizando y leyendo tus artículos y me siguen surgiendo las dudas..
PRIMERO: Como es que tanto se firmaron contratos y contratos millonarios (desde mitad de año) y como con el dinero para los sueldos siempre habia problema?? (me refiero desde mitad de año 2009 hasta el final). Donde estaba lo que se facturaba?? que yo sepa, un profesional para llevar la contaduría de la empresa, HABÍA.
CON TODO RESPETO, si queres te puedo mandar una escanear una hoja con UNOS CUANTOS papelitos cobrando de a 500 400 pesos al finalizar una quincena. Tengo una CANTIDAD archivados.
En resúmen, para la fábrica entonces se le venía un gran povenir para el futuro según vos, sobre todo con el financiamiento nuevo firmado el 10.06.2009...
SEGUNDO:Yo me enteré si internamente en la fábrica que te habías ido de viaje por Italia a comprar maquinaria.
Mi pregunta es, CAYENDOSE todo a PEDAZOS como estaba, no ubiese sido mejor arreglar los problemas INTERNOS/EXTERNOS que estaban surgiendo en ese momento? O Seguir en SILENCIO como estaba?. De todas formas, me parece geníal todo lo que comprastes para la empresa.
También, estaría bueno que te pongas en el lugar de nosotros, y trataras de razonar lo que intento transmitir.
TERCERO: Con respecto al GAS.. le cedistes un poco mas a UTE? Como es posible entonces que nos cortaban la luz dos por tres?? yo vi un par de veces la camioneta parada pronta para bajar la llave y se ve que lo solucionaban levantando el teléfono...
Quizas estoy equivocado, pero a mi entender que una industria no pueda mantener la "Energía Eléctrica" es un poco grave, algo esencial.
Estoy de acuerdo contigo con respecto a la apropiación de la Fábrica por parte de ALIOFO, con bienes que pertenecen a sus dueños, y tu gran MOLESTIA con ellos etc etc.
ESTARIA BUENO QUE TE pongas en el LUGAR DE TU GENTE, y hagas una línea de tiempo de como VENÍA LA FÁBRICA EN ESOS ÚLTIMOS MESES, y de COMO VENÍAMOS COBRANDO. Miéntras vos hacías contratos, buscabas la fuente de energía y lo demás por la fábrica, nosotros sufríamos por cobrar un peso.. Ni siquiera los derechos que nos corresponden, Licencias, etc yo todabia al menos no la eh cobrado, y aca en Uruguay NADIE TE ESPERA PARA COBRARTE todo a fin de mes LLEGA, y no te esperan.

Conclusión: TODO ESTO, ES PARTE DE LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE VOS Y NOSOTROS, LOS OBREROS. HONESTAMENTE, LA IDEA DEL BLOG LA TENDRÍAS QUE HABER LLEVADO A CABO MUCHISIMO TIEMPO ANTES, AL IGUAL QUE TUS ENTREVISTAS EN LOS MEDIOS LOCALES, Y NO AHORA CUANDO HAY MAS CONFUSIÓN Y ENOJO EN LA GENTE!


Muchas Gracias.

alebarretoporolmos dijo...

Primero: la CND nos demoraba los desembolsos. Si bien firmamos por 4 millones, lo fueron dando de a cuenta gotas. Y me hacían ir a CND cada vez que nos daban un cheque, y generalmente no estaban con firma, etc, todo fue complicado. Llegamos a Noviembre y no habían terminado de dar los 4 millones.
Segundo: no tengo la misma visión. Pasamos de 2500 m2 en Julio a 10.000 m2 en Noviembre. De 700 piezas a 1500 en Sanitarios. De 90.000 a 180.000 vajilla. Además, había que comprar repuestos y máquinas, eso sí era fundamental. Ya había perdido el mes de Agosto por la licencia en Europa. Si perdía Setiembre, no embarcaban nada antes de Navidad. Y si se pasaba de Navidad, la nieve en Europa nos complicaba. No podíamos sobrevivir sin esas compras y no podíamos esperar a recibirlas en Abril.
Tercero: lo del Gas es una confusión. Teníamos problemas para poder descontar los cheques con los que nos pagaban los clientes y UTE sólo nos aceptaba efectivo. Por lo tanto, el Sector de Finanzas hacía de todo para llegar a tiempo y a veces nos demorábamos algún día de más, y UTE no perdonaba ni una hora, hasta que yo llamaba y daba mi palabra que había un cheque que se cambiaba y pagábamos y cosas por el estilo. Lo del GAS, es el GAS de Bolivia que yo estaba negociando para la fábrica, pero
como conseguía 100.000 m3 en vez de los 40.000 m3 que necesitábamos, entonces le ofrecí a UTE si quería comprar la diferencia (que a UTE mal no le venían).
El tema de la COMUNICACIÓN es todo un tema. Lo evaluábamos permanentemente. Y siempre lo deschabamos porque asumíamos que cualquier comunicación que hiciéramos iba a ser mal interpretada: es decir, si comunicábamos problemas con el GAS, entonces los comentarios eran que estábamos preparando el camino para no pagar sueldos, etc. La opción que tomamos fue que los hechos hablaran y en ese sentido: se veía que llegaron repuestos, se recompuso la materia prima, se aumentó la producción por 3 veces, y se había empezado obras para recibir las máquinas. Y además, había contacto permanente con ALIOFO, sus representantes…quienes sabían al detalle el Plan de Inversiones, los objetivos del mismo, la contratación de 1050 empleos directos totales, las máquinas que se habían comprado, copia de los documentos firmados entre los accionistas y el Estado.. etc, etc. Si hasta participaron de las reuniones de las negociaciones como oyentes!! Y lo vieron a Barindelli pelear contra Crispo a las 2 de la mañana en el Estudio de los abogados, cuando ese papel debió haber sido el de ALIOFO!

Anónimo dijo...

deja invertistes miles de pesos en el acerrin que segun vos y tus genios te ivan a dar reditos eso fue una pantalla .otra cosa destrosastes el horno de monoquema segun vos para mejorar no podias alimentar lo que tenias prendido y querias traer mas en monoquema era todo perdida que hablas de metros si era todo primera, primera tolva que agarraba solo los que trabajamos ahi sabemos como es el tema

Herreria Del Paso dijo...

hola, gente yo opino que lo mejor es plantar elechos que cuelguen del secadero queda mas bonito cuando paso por frente a la fabrica.
y que el que esta de de portero camine un poco y se deje de lagartear con el mate