jueves, 14 de octubre de 2010

UNA REFLEXIÓN: EL EJEMPLO DE TODO LO QUE NO TUVIMOS EN OLMOS

Si bien en apariencia no tendría relación con lo que nos preocupa a los trabajadores, familiares, vecinos, clientes, proveedores, etc, de mi empresa; la realidad es que haré esta reflexión porque siento la

necesidad de transmitírsela a ustedes:

Hemos visto cómo una catástrofe encerró a 700 metros de profundidad a 33 personas en el hermano país chileno. Y lo que estuvimos viendo en el día de ayer en la televisión reúne una cantidad de cualidades que merecen ser resaltadas, porque son una demostración de solidaridad, de trabajo, de desinterés personal, de entrega, de lucha, de unidad por un objetivo común, de coraje, y así podría seguir enumerando. A todo esto, que nace de los sentimientos, de las intenciones, se le agregó capacidad técnica, sin mirar de dónde venía. Se le agregó mirar para adelante, enfocándose en la solución, todos juntos por un objetivo común, contratando a los mejores, (sea la NASA, los japoneses, la mejor tecnología, etc). Además fue un ejemplo de planificación, de organización, y manejaron 3 planes (el A, el B y el C) en paralelo, por si acaso.

No se concentraron en mirar para atrás. No se concentraron en responsabilidades ni en culpables. No. Solamente en el objetivo común de salvar a esos 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad. 
Todos sufrieron la angustia. Todos sintieron miedo. Pero la necesidad del objetivo común superior a cualquier otra cosa fue lo que los unió en la lucha para lograr el objetivo. 
SUPERARON EL MIEDO, se jugaron y se pusieron al frente del problema, desde el Presidente Piñera, (que al final le salió bien), pero no midió los riesgos, porque si le salía mal o había algún percance se le volvía en contra. Eso es coraje! Eso es desprendimiento! Eso es tener la mira más allá, no estando en la chiquita!

Bueno, aquí el paralelismo: en nuestra fábrica nos pasa todo lo contrario. Desgraciadamente. 
Lo más triste, es que es por intereses de unos pocos, que equivocados, con egoísmo, con falsas pancartas, tienen condenado al resto. 
¿Qué nos falta, para poder dar una demostración, como hicieron nuestros hermanos chilenos, y abrir la empresa cuanto antes? 
Así como van las cosas, yo afirmo que seguro no reabre antes de segundo semestre de 2011. Y pocas veces me equivoco. Ya le dije a Masoller el 30.11.2009 que su propuesta era el cierre de la fábrica, y lamentablemente los hechos lo han confirmado. A esta altura es seguro que se va a llegar al año con la fábrica cerrada, es decir, se viene la Navidad y el Fin de año, sin soluciones, ni perspectivas.
Como los hermanos chilenos, hay que superar las adversidades, para dominar los problemas. 
Esten seguros que estoy en esa batalla y que tengo la solución.

POR LA VERDADERA REAPERTURA, DURADERA. SIN MENTIRAS. 
POR LA VERDADERA LUCHA POR LA FUENTE DE TRABAJO.
POR TRABAJO PARA LOS 700!!!
Saludos a MI GENTE (nadie me va a prohibir que los llame como realmente los siento)

ALEJANDRO BARRETO

26 comentarios:

Anónimo dijo...

LO CONCRETO ES QUE ACÁ SI HAY MIEDO, Y MUCHO POR QUE NO SE HACE NINGUNA ASAMBLEA PARA DAR A CONOCER LOS ADELANTOS PARA QUE LA FABRICA SEA ABIERTE Y EN LA MEDIDA QUE NOSOSTROS MISMOS NO EXIJAMOS EXPLICACIONES E INFORMAIÓN SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO SEGURAMENTE NUNCA MAS VOLVAMOS A TRATAJAR EWN LA FABRICA. A ESTA GENETE QUE ESTÁ DENTRO DE LA FABRICA ES QUE HAY QUE EXIJIRLE EXPLICONES YA!!! Y PARA ESO HAVE FALTA NO TENERLES MÁS MIEDO!!! QUE MÁS PODEMOS PERDER? SI YA PERDIMOS NUESTRO TRABAJO? QUEREMOS EXPLICACIONES YA!!! QUEREMOS TRABAJAR YA!!!

Anónimo dijo...

Y que te van a decir???'? seguramente las mismas mentiras que le dicen a ellos. ya todos sabemos que el sunca, el pitcnt y el gobierno los cagaron a mentiras y ellos a nosotros. son ellos ( aliofo) los que tienen que soltarle la mano a estos y comenzar hacer gala de lo que significa aliofo, LIBERAL INDEPENDIENTE¡¡¡¡ eso hay que retomar y salir adelante. fuerza¡¡¡

Anónimo dijo...

Mirá. Hay cosas que no me cierran, por un lado pienso que estas mintiendo, y por otro lado das argumentos que parecen tener una cierta lógica.
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos.
Aca todo el mundo QUIERE TRABAJAR!, si se equivocó el Gremio, que lo asuma y nos reúna a todos en Asamblea planteando la situación pasada.. hasta ahora esta muy quieto el panorama, con mucho silencio, lo cual no me parece muy razonable.

Lo único que te digo es que si tenes la SOLUCION, estaria bueno que la comentes, porque con palabras de por medio es muy facil.
Seas vos, sea x empresario.. como dije anteriormente queremos TRABAJAR y que la fábrica continúe y abra lo mas PRONTO posible!

Anónimo dijo...

la solucion la tiene que dar el que mando a ocupar la fabrica y sino sabe que hacer a casi un año de quedarnos sin trabajo que sea honesto y diga la verdad!!! que no nos mientan más yo soy obrero de la fabrica no soy ni parte del gobierno ni empresario, si fuera así ya tendría otro trabajo, pero lo unico que tengo es el seguro de paro y no me da para vivir mucho menos para comprarme una moto nueva asi que decime vos como se hace para estar en el seguro de paro y comprarte una moto nueva, aca la solucion la tiene que dar la gente que conoce la manera de abrir la fabica cuanto antes, si yo supiera no me estaria cagando de hambre!!!! te queda claro por donde viene la mano con estos que estan ocupando la fabrica?

alebarretoporolmos dijo...

Daré mis puntos de vista sobre los comentarios. Al que dice que hay MIEDO, está diciendo una gran VERDAD! Me lo han manifestado tanto personalmente como por correo privado. Esta persona exige explicaciones, exige por lo menos información. Ya lo dije en una entrada anterior: no hay novedades ni las habrá. La fábrica no reabre por este camino hasta segundo semestre del 2011, si reabre. Los que están adentro de la fábrica se MUESTRAN como haciendo un bien a los trabajadores pero fueron los que los metieron en esto, y escuchen bien: TODO FUE POR UN INTERES PERSONAL: sacar a los accionistas y ser "dueños" a través de una cooperativa. Yo creo que el Sr. que hace este comentario se equivoca. No hay que exigirles nada. Ya demostraron que no saben o no pueden hacer nada. Cuando eso sucede, se CAMBIAN los representantes. Eso es lo que hay que hacer!! Juntarse los que quieren genuinamente trabajar. Les dejo picando una pregunta: ¿si se hubiera votado, se habría tomado la fábrica bajo control obrero? ¿si la votación fuera en cuarto secreto, todo esto habría pasado? ¿cuando no nos gusta una ley o un gobernante se hace un plebiscito? ¿por qué los trabajadores no cambian a estos muchachos que no los representan? Es decir, que NO representan sus intereses. El que no lo haya visto es ciego. Y aún si representaran sus intereses: actuaron correctamente? demostraron la capacidad de llevar adelante la reapertura? dónde se ha visto que se quiera hacer una reapertura de una fábrica, sin los dueños y formando una cooperativa que se apropie de los bienes en un proceso judicial de años, que lo único que logra es la pérdida de mercados y el cierre definitivo!!

alebarretoporolmos dijo...

Al que dice que el SUNCA, PIT CNT y GOBIERNO los cagaron a mentiras. Tiene alguna prueba? Sabes como se hace para que no te mientan? Y para poder demostrar que no sos vos el mentiroso? Se hacen las cosas por escrito!!! Se firman documentos!!! Dónde hay un documento firmado por el GOBIERNO a estos muchachos de ALIOFO? EN NINGUN LADO. NO EXISTE. SI EXISTE QUE LO MUESTREN. Si no saben manejarse en este sentido, cómo pueden pretender manejar una fábrica? YO SI TENGO TODO FIRMADO Y DOCUMENTADO POR EL GOBIERNO, con fechas 10.06.2009 y 23.07.2009. Sólo nos faltó firmar el último documento: FIDEICOMISO, que debió haber sido firmado el 23.09.2009 y no se hizo y me fueron llevando (como a ellos ahora) con el cuento hasta que el día después a las elecciones me comunicaron que no se haría nada y que tenía que pedir concurso. Los muchachos de ALIOFO se olvidaron de la fuente de trabajo, se metieron dentro de otras organizaciones y hoy se mueven por política e ideología. Y VOLUNTARISMO!! Engañando a un pueblo con soluciones mágicas que nunca van a llegar, porque ellos no tienen idea de cómo se mueve el mundo empresarial. NO EXISTEN RECURSOS NI PRESTAMOS SIN GARANTÍAS, POR MAS COOPERATIVA QUE SEA!!! A no ser que Chavez le regale 5 millones como hizo con Envidrio y entonces es muy fácil salir a “mostrar” un ejemplo de Cooperativa.

alebarretoporolmos dijo...

El comentario del señor al que no le cierran algunas cosas, que me lo dirige directamente: me acusas de que pensas que miento. Si me conoces sabes que nunca jamás mentí. Y justamente para eso doy la cara, para eso está la página, para eso tenes una dirección de mail si es que querés hacer consultas como han hecho una cantidad de personas con dudas. Usa los elementos, no te quedes con las dudas (si realmente te interesa esclarecer las cosas, aunque más no sea para que te cierren).
Con respecto a que todo el mundo quiere trabajar: ojalá así sea. Pero hay una quietud, que me extraña. Ya estamos a casi un año con la fábrica cerrada. Y seguro se va para más largo. NO VEO A NADIE QUE HAYA HECHO ALGO PARA VOLVER A TRABAJAR!!
Tengo la SOLUCION. Y RÁPIDA PARA LA REAPERTURA. Sos el primero que la quiere escuchar. Bueno, principio tienen las cosas. Es un paso positivo. Pero no puedo explicar cosas que son super complejas: legales, jurídicas, productivas, recursos, etc. No es que no quiera, el proceso de apertura es muy muy complejo después de todo el daño que se ha hecho. Y NADIE, que no se yo, (no es vanidad) puede reabrir la fábrica rápidamente, y menos dejando solucionados todos los problemas legales en su reapertura, y además realizando un plan de inversiones necesario para el futuro inmediato de la misma. Gracias a haber estado al frente de la lucha durante estos 5 años, dando la cara SIEMPRE, y a pesar del desastre que hicieron con mi fábrica, aún tengo el apoyo de clientes y proveedores. Te invito a realizar las preguntas que te hacen pensar que miento, para poder contestarte.

alebarretoporolmos dijo...

A la pregunta si tengo claro por donde viene la mano de los que están ocupando la fábrica? La tengo clarísima, siempre la tuve. Pero vos sabés quién mandó a tomar la producción bajo control obrero? No era obvio que eso significaba el cierre y apagado de los hornos? No es claro que iba a durar hasta que se consumieran la Materia Prima que tenían en stock? Son tan cortos de vista? No. No lo creo. Sabían perfectamente lo que hacían. Sabían ya el 30.11.2009 que apagaban los hornos y que enviaban al Seguro de Paro a todo le personal. NO YO: fueron los muchachos de ALIOFO, contra mi consejo, contra mi advertencia, contra mi súplica (hasta a eso llegué!!). Pero cómo iba yo a saber que habían sido tentados con la formación de una Cooperativa, donde a Barreto lo crucificaban con falsas denuncias? O ahora ninguno se acuerda que el Sr. Javier Echevarría fue el gran promotor de todo este lío y de acusarme a los cuatro vientos y a viva voz que yo era un delincuente y que me iba a meter preso. Los que estaban adentro lo tienen bien claro. Todo fue parte de un plan: sacar a Barreto del medio y quedarse con la fábrica, armando una Cooperativa. Con respecto a tus ingresos, los tengo clarísimo: en el seguro de paro ya has perdido más de la mitad de tu sueldo. Cómo haces para vivir con la mitad de tu ingreso, sin aguinaldo, sin beneficios, sin licencia, sin salario vacacional? En un año de seguro es como que hubieras cobrado 6 meses y se te estuvieran debiendo otros 6 meses. Y a mí me paraban la fábrica o me cerraban la barrera perdiendo ventas, cobranzas y exportaciones, por un atraso de horas en el pago del sueldo, a veces porque había paro en un banco, a veces porque no se lograba descontar los cheques que teníamos en caja. Y de vuelta veo el miedo en tu comentario: hablas de alguien que se compró moto nueva estando en el seguro, y a pesar de que tu comentario es anónimo, inconscientemente no te animas a dar los hechos con nombre y apellido.

alebarretoporolmos dijo...

Con respecto a tus ingresos, lo tengo clarísimo: en el seguro de paro ya has perdido más de la mitad de tu sueldo anual. ¿Cómo haces para vivir con la mitad de tu ingreso, sin aguinaldo, sin beneficios, sin licencia, sin salario vacacional? En un año de seguro es como que hubieras cobrado 6 meses y se te estuvieran debiendo otros 6 meses. Y a mí me paraban la fábrica o me cerraban la barrera perdiendo ventas, cobranzas y exportaciones, por un atraso de horas en el pago del sueldo, a veces porque había paro en un banco, a veces porque no se lograba descontar los cheques que teníamos en caja!!!
Y reconozco el miedo en tu comentario: hablas de alguien que se compró moto nueva estando en el seguro, y a pesar de que tu comentario es anónimo, inconscientemente no te animas a dar los hechos con nombre y apellido.

Anónimo dijo...

Alejandro:Cuales son los pasos para que puedas reabrir la fabrica? por donde pasa la solucion para que se reabra? que se tendria que dar? seria un compromiso con el gremio? no se por donde pasa. cueles son los pasos que tendria que dar el trabajador?

alebarretoporolmos dijo...

Se necesita hacer una cantidad de cosas, muy complejas.
Por un lado, se necesita diálogo con el Gobierno y trabajar mi propuesta,que es la única solución de apertura rápida, viable, solucionando todos los temas judiciales y con un plan de inversiones que pone la fábrica a full. Por otro lado se necesita que los trabajadores quieran que realmente abra, y que dejen de lado esto de la Cooperativa. Porque se han cerrado las puertas a cualquier alternativa por enceguecerse con la idea de la Cooperativa.

Diego Freijido dijo...

Alejandro si tus intenciones son reabrir la empresa,(y por lo comentado anteriormente tenés todo pronto), al igual que el gremio porqué en vez de buscar culpables no se busca el diálogo ya que todos buscamos el mismo fin, la recuperación de nuestros puestos de trabajo.
Con respecto a las falsas denuncias del Sr.Javier Echevarría, si las denuncias eran falsas quiero suponer que lo denunciaste por calumnias y tuviste un fallo favorable.
Como decias en un comentario anterior tenés todo lo que afirmas documentado, me gustaría que publicaras el documento donde dice que el Gremio sabía que el 30/11/2009 se apagaban los hornos.
Porque sin documentos me cuesta creerte.

alebarretoporolmos dijo...

Diego: Primero te felicito por identificarte. Segundo, buenas preguntas, y te contesto: no estoy buscando culpables (eso lo hará la justicia) y solo he explicado lo que ha sucedido, porque se me ha atacado muy injustamente, y ese ataque fue un pilar necesario para poder hacer todo lo que hicieron.
El diálogo siempre lo tuve abierto, he intentado por todos los medios. Con ALIOFO hasta Navidad, luego no los llamé más, porque su jugada era armar la Cooperativa. Para ellos no es la preocupación la fuente de trabajo, y reabrir, solamente quieren la Cooperativa. Y entonces, sí, estamos en la vereda de enfrente.
El tema Judicial de denuncias contra todos los que hicieron esto, están por presentarse, están en manos de los abogados, con las pruebas que hay espero que el fallo sea contundente.
En reunión que tuve con ALIOFO en Galicia el 1.12.2009 de tarde, casi de noche, estaban todos ellos y estaba yo solo, (así que será la palabra de ellos contra la mía), me dijeron, en esa reunión que fue posterior a la que ellos tuvieron con el Ministro de Trabajo y con Castillo del PIT y la gente del SUNCA, me afirmaron que iban a apagar los hornos y enviar a TODO el personal al Seguro de Paro. Les pedí por favor que no lo hicieran, me contestaron que ellos no iban a hacer nada; que si yo quería hablara con Tabaré Vazquez. Al otro día tomaron la fábrica y el resto ya lo conocemos. El día 2.12.2009, hablé con Masoller y le dije que la fábrica debía seguir funcionando, que no se apagaran los hornos y que no se enviara a TODO el personal al seguro, me dijo que podía ser. Vi una lucecita. Lo llamé a Jorge González (no lo puede negar) para decirle de esta posibilidad y me dijo que ya estaba convocada la Asamblea para el mediodía y que estaba decidido. Se tomó la fábrica y a los días se apagaron los hornos y se envió al personal al seguro. Todo eso lo manejaron ALIOFO, con el PIT, SUNCA y el MTSS y de adentro de fábrica el nuevo “gerente” Javier Echevarría por la CND.

The_Und3rt4k3r dijo...

Mirá, estube escuchando tu entrevista tanto en la radio de Pando como la que distes al noticiero, que adjuntastes en el Blog.
Me gustaria preguntarte porque hay algo que no entiendo bien.. vos hablates de haber echo inversiones millonarias en la fábrica.. ahora, me gustaria saber en que invertistes?? o cual fue tu plan de Inversiones. Porque al menos yo como empleado, no lo ví reflejado hacia la empresa, y creo que ninguno de los compañeros.
Primero: En términos de INFRAESTRUCTURA, la fábrica SEGUÍA igual, cayendose a pedazos, los vidrios se iban cayendo de a poco, mal pintada, chapas caídas (rotas) Precisabas una herramienta para trabajar y no tenías (sobre todo en el ultimo año antes del cierre). en "El almacen".. lo poco que venía, venía en cuenta gotas. Yo no se si estabas informado de todo esto, se supone que con las inversiones millonarias de que vos hablastes, un porcentaje tendría que haberse destinado para esto no?.Con todo respeto, como buen empresario que sos, me imagino que tendrás que tener muy claro que la base de la riqueza es LA INVERSION. Esta fábrica tendría que estar en un nivel del Primer Mundo con lo que facturaba por mes. (mas que nada con todo con el prestigio de la firma) o al menos quiero llegar a pensar que como dueño que sos, esa idea pasó por tu mente.
Lo mismo con las materias primas, por estar comprando "porquerias" con el perdon de la expresión, el producto final no salía como de primera, mas bien tercera o si no para tirar concretamente.. y ahi es donde se pierde la ganancia, LEY BÁSICA.
Con todo respeto Alejandro Barreto, creo que vos andabas de vez en cuando por varios sectores de la fábrica, y veías la situación en la que se trabajaba.. al menos si te interesaba un poco.

Otro punto que quiero marcar: no te olvides o no se si te llegaron a informar, que durante la ocupacion obrera de diciembre, Se logró un aumento de "CALIDAD" en sobre el producto final, principalmente en REVESTIMIENTOS, echo que anteriormente, la gráfica de la calidad no lo afirmaba, tirandose metros y metros debido a las personas a cargo que solo se preocupaban EN PRODUCIR PRODUCIR y no les importaba mas NADA, Ni tan siquiera en la "CALIDAD" del producto. (sumado a las malas materias primas).

Muy buena idea la del Blog.

Y sea quien sea.. que esto abra de una BUENA VEZ!

Gracias.

alebarretoporolmos dijo...

Te contesto, “The_Und3rt4k3r” (jaja): te explico lo de las inversiones. La inversión fue realizada y el dinero entró en la empresa y eso es incuestionable. Lo que pasa es que teníamos pérdidas mensuales que tenían que cubrirse, así que gran parte del dinero se fue para soportar las pérdidas que teníamos, para pagar los sueldos, ir pagando el convenio con BPS, materias primas, repuestos, etc. El asunto era ir llevando la fábrica, hasta poder terminar de solucionar los problemas que se arrastraban desde hacía 10 años y ese fue mi mayor esfuerzo y el foco. Y lo logramos cuando firmamos con el Gobierno y con Crispo, pero lo abortaron el día después de las elecciones. Otra gran parte de la inversión fue para solucionar el gran problema de la empresa (la deuda de más de 50 millones de dólares) que fuimos comprando a los bancos, y con ese paso dado se permitía el gran plan de inversiones que habíamos comenzado en el 2009. Con respecto al tema de la Calidad, durante la ocupación obrera, se ve que no estás bien enterado, pues eso es un engaño. Y si fuera posible que se aumentara así la calidad, antes los obreros no metían y saboteaban la producción. Pero eso no es así. Y te voy a explicar algo: en la ecuación económica de mi empresa, es más redituable producir más con menor calidad que producir menos con mejor calidad, pues la segunda y la tercera se venden a mejor precio en plaza que la primera en exportación. Y los m2 que sacas de más con menor calidad, compensan y superan esta inferior calidad. Gracias por tu aporte.

The_Und3rt4k3r dijo...

Buenas:
Con todo respeto: Con respecto al tema de la calidad, no se si me engañaron, capaz que si, lo que te puedo decir es que YO ESTUBE ahí adentro durante ese poco tiempo y vi salir las COSAS MEJOR, (al menos un poco mejor que antes) no se como te informastes vos para negarlo.
Otra cosa, no se trataba de falta de empeño, ni de sabotaje como vos lo definistes, (pagandonos en fecha creo que eso nunca faltó, y digo asi por las medidas que se tomaban en las Asambleas mediante un determinado conflicto) si no de la GENTE que vos tenías a cargo en diversos sectores que quizas en mi opinión personal, no estaban capacitadas o tal vez no querrían hacer las cosas bien. Por mas que el obrero quiera meter para delante, sacando y HACIENDO LAS COSAS COMO DEBEN, hay una pirámide de por medio en cuanto a decisiones, Jefe-Capataz-Obrero, pero bueno, eso era parte de la Organización Interna.
Yo como obrero puedo tener mucha experiencia en el trabajo, pero las desiciones grales. las toma la persona a cargo.
Sabés la cantidad de metros que se llegaban a tirar en los últimos meses??
Creo que todo esto se pudo haber solucionado CAPACITANDO gente, formar Técnicos, etc.
Sobre todo tambien, comprar materias primas de PRIMER nivel, aunque bueno, si no habia dinero eso ya era otro tema.

Anoche en el canal 4, estube viendo a Kreimerman, según el, sigue en pié la aprobacion del prestamo del banco hacia la fábrica, que en realidad ya estaría aprobado, solo que hay que modificar algunas leyes por lo que tengo entendido, (creo que nadie presta 6,7 millones así porque si) que es lo que llevaría mas tiempo, sumada la parte judicial.
Estabas informado de esto? que opinión tenes al respecto?
Es verdad que hay más Empresarios extranjeros interesados por la fábrica?

Muchas Gracias por contestar, y a seguir adelante con el Blog!

alebarretoporolmos dijo...

Respondiento y volviendo sobre el tema de la calidad: es muy fácil obtener mejor calidad poniendo un ciclo de horno de 48 min en vez de 38 min. Pero no tenes productividad, así que te insisto que económicamente es más rentable poner el horno a 38 min y tener menos calidad. Esto lo teníamos estudiado. En cuanto a la gente que estaba a cargo, no tengo forma de evaluarla, como vos decías hay una pirámide y los de arriba evalúan hacia abajo su nivel inmediato inferior. Y para poner a prueba las estructuras de gente siempre me faltó darle los recursos necesarios (en Materias primas, en repuestos, etc) para poder exigir metas. Y como te dije antes, me tuve que concentrar 5 años en que la empresa no se cayera por los problemas de afuera (BPS, DGI, ON, BANCOS, etc).
Yo también vi anoche a Kreimerman en el Canal 4, y a ALIOFO en el 5. Y hoy en la mañana a Kreimerman en La Diaria. O sea, a tu primera pregunta: estoy enterado de TODO. Mi opinión te la voy a poner en el siguiente post por un tema de espacio y para que ya sirva para toda la gente.

The_Und3rt4k3r dijo...

Buenas.
Mirá, de todas formas me cuesta un poco creer la visión económica que tenías planteada en tu empresa, o sea que en realidad vos apostabas practicamente a vivir SOLO del mercado interno? solo me lleva a deducir eso.
No puede ser que una fábrica como esta, cuando en sus BUENOS TIEMPOS (me refiero a años atrás) gente que sabía, gente con capacitación, te exigían un 99.00% de calidad y las cosas FUNCIONABAN FAVORABLEMENTE. Cuando no se llegaban a esos números, ya te miraban con cara fea, visión que me parece MUY razonable. Este planteamiento creo que se fué perdiendo con el tiempo en la empresa, sobre todo en los últimos años.
Desde el punto de vista crítico, creo que tu "ecuación" económica está algo mal formulada . Estoy seguro que si se la planteas a un empresario Japonés, CON TODO RESPETO te mandaría a freír "Papas". Esto no tendría nada que ver pero ellos fueron los pioneros en este tema elaborando una amplia definición de la misma.
Por algo SON lo que SON hoy en Día con todos sus Productos.

Ya dejo mas o menos redondeada la discusión sobre este tema, que nunca esta demas ponerla sobre la mesa (creo que para eso esta el blog). Me parecería que a nadie, que realmente quiera trabajar le gustaría que las cosas salieran mal, y sobre todo, PERDER.
Un ser algo racional, llegaría a ese fundamento.
Que sirba para reflexionar, ahora y para el futuro que viene.

Como siempre, gracias por contestar y a las órdenes.

alebarretoporolmos dijo...

Contesto a “The_Und3rt4k3r”: mirá que me estás dando trabajo!! Pero bienvenido sea, si sirve para aclarar a ti y los demás algunas situaciones. Si juego a la página, mi obligación es contestarte. La deducción es errónea: nosotros apostábamos a sobrevivir, y para ello era imprescindible maximizar la rentabilidad, con los elementos y posibilidades acotadas que teníamos y te explicaba que la mayor cantidad producida a menor calidad, nos maximizaba la rentabilidad. Ahora bien, siempre seguimos exportando, sacrificando ganancias, porque sabíamos que un día íbamos a necesitar los clientes del exterior. Si no hubiera sido por eso, sí tendríamos que haber dejado de exportar. Y justamente mi plan de inversiones, que se posibilitaba con los Fideicomisos, nos llevaba a producir el doble, y con excelente calidad, apuntando al modelo de excelencia al que haces referencia. Y para eso, pagamos USD 10.000 en contratar el stand de la feria de la Cerámica de Orlando de abril 2010, gasto inútil gracias a los compañeros de ALIOFO. Fijate si estaríamos planificando con anticipación el crecimiento!! Yo no puedo mirar con cara fea, a nadie, si para producir no le puedo proporcionar los elementos básicos. Y esa fue mi preocupación: conseguirlos, para lo cual era necesario re estructurar toda la empresa, y lo logré, hasta que me traicionó ALIOFO conjuntamente con otros, el 30.11.2009.

Anónimo dijo...

Hola, que más debemos esperar para trabajar. Si tú Alejandro no sos culpable de nada y sos el dueño de la empresa, porque diablos no podemos reabrirla? Si el juez no pudo comprobar nada de lo que se te acusaba, vamos arriba, a quien corresponda que suelte las riendas y como decis tu vamos por la reapertura.

Anónimo dijo...

Una cosa que se ha dicho en los medios y se expresaba en algunas pancartas es que la Empresa había sido vaciada por los dueños. En el cartel ubicado en el Km 35 de la R8 todavía está una de ellas. Lo contradictorio es que desde que se cerro la Empresa en el mes de Diciembre los que aquí vivimos vemos salir camiones repletos de mercadería sin embargo la Fábrica no está trabajando.
Me surgen todas estas preguntas
¿No deberían todos los bienes de la Empresa quedar inmovilizados y preservados a la espera de una resolución de la asamblea de acreedores?
¿Hay acreedores que tienen algún privilegio especial y se pueden adelantar al resto?
¿Entonces si aun se está extrayendo material después de 11 meses no estaba tan vacío como se quiso hacer creer?
¿Por qué las actuales autoridades de la Empresa llámese Intervención designadas tras el concordato cobran sueldos importantes para ser que trabajan en una Empresa cerrada?
¿Porque la Intervención si es que tiene un verdadero interés en salvar la fuente de trabajo no utiliza todos los recursos a su alcance, acaso se han contactado con Ud. para saber mas de su propuesta, o siguen escuchando una sola campana?
¿Hay otros intereses?
Si verdaderamente queremos la reapertura de la fábrica para todos los 700, tenemos hoy una posibilidad que requiere del apoyo de todos para concretarse.

Anónimo dijo...

Alejandro está muy claro lo que Ud. menciona en los textos, y lo central aquí es que nos afecta a TODOS que la fuente de trabajo fue PARADA. Mas allá que después trabajara algunos días para llenar apariencias para la opinión pública, prensa y las autoridades. Se de varios compañeros que le aconsejaron al gremio de no tomar esa decisión, que el camino que se estaba siguiendo no tenía salida, no obstante eso se siguió adelante hasta cumplir con su objetivo, cerrarla. Aun hoy no hay soluciones, pero tampoco se aceptan otras opciones. Primero era cuestión de días y se reabría. Luego con el pasar de los meses se cayeron 350 puestos de trabajo en el camino hasta que por último se quedó en 60 que si son cooperativistas porque para el resto lo concreto es una promesa. La asamblea hecha en Pando el 29 de Setiembre fue convocada para exigir a los que prometieron su apoyo que cumplan con su promesa. Entonces es claro que hubo promesas no importa si hay documentos firmados pues lo mencionan en la prensa . Aliofo es quien debe tener claras las respuestas de que cosas fueron prometidas pero sobretodo semanas antes del 30/11/09, que en lugar de reunirse con el representante de la CND en la Fábrica para apoyar los planes de crecimiento que tenía la Empresa y defender el trabajo de todos con uñas y dientes, seguramente gastaban el tiempo en pensar como cerrar la Fábrica y abrir su cooperativa.
Nada surge en un instante no hay que dejarse engañar es lo que se nos quiso hacer creer para resguardar su imagen.
Pero eso es pasado y la Fabrica sigue cerrada serán tantos los intereses personales y la intransigencia para reconocer que hay otra salida delante de sus ojos, que nos devolverá la fuente de trabajo para todos, la dignidad de ganarnos nuestro salario, la oportunidad de crecer, de desarrollarnos.
¿Acaso tendremos que esperar ahora hasta que la Empresa se remate, que desaparezca para recién darnos cuenta ?
No podemos permitir eso.

alebarretoporolmos dijo...

No podemos reabrirla porque no es fácil la tarea de hacerlo y nadie conoce los pasos que hay que dar, excepto mis asesores y yo. Tu mismo estás diciendo que hay cosas que dependen de otros, no de mí, y serán esos otros quienes tienen que resignar sus "proyectos personales". ¿O SE TIENE QUE JUNTAR DE VALOR UN PUEBLO TEMEROSO PARA DEJAR DE LADO A LOS QUE NO TIENEN OBJETIVOS DE TRABAJO. Más claro?

alebarretoporolmos dijo...

Creo que la mayoría de estas preguntas se las puede responder cada lector.
1) Los bienes de la Empresa no tienen que quedar inmovilizados, a no se que tengan prenda. En el caso de la mercadería, está prendada al BPS y éste hizo un acuerdo de venderla para cobrarse, dinero que irá volcando a cada una de las cuentas individuales de las AFAP de los trabajadores. Pero el BPS renunció al 50% de su garantía, es decir que de cada venta, el BPS sólo volcará el 50% a las cuentas de las AFAP de los trabajadores, y le cedió un 15% a la CND. NO me queda claro por qué el BPS dispuso de los dineros de los trabajadores que debieron volcarse a las AFAP, cediéndolo a la CND. Acá ALIOFO o algún trabajador hizo alguna denuncia de apropiación indebida, o de malversación de fondos? En el caso de la forestación está prendada y no se puede tocar ningún árbol si no se arregla con los acreedores prendarios.
2) Hay un orden de prioridad de acreedores y los primeros son los que tienen hipotecas y prendas. Esos cobran primero.
3) No estaba nada vacío. Lo del vaciamiento fue un argumento en mi contra, tanto como lo de estafador y saqueador, para “manejar” y “enardecerlos” a ustedes y darles vía libre a ALIOFO, como “defensores” de ustedes, y resultó todo lo contrario!!
4) Mi opinión es que las intervenciones son un negocio como cualquier otro. Y hay gente que vive de eso y se dedica a eso. Los montos son autorizados por la Justicia.
5) La intervención sólo se ha encargado de estar en mi contra, junto con ALIOFO, y demás. Cuanto más dure el proceso, más dura su negocio. OJO Esta es mi visión. Jamás se han contactado, no les interesa.
6) Hay otros intereses lamentablemente. NO el interés de que la fábrica siga para darle trabajo a la gente, sino que el interés es que siga pero bajo una cooperativa. Todo lo demás no interesa.

alebarretoporolmos dijo...

Empiezo por el final:
Si no pueden permitir eso: HAGAN ALGO TAMBIÉN.
Y les doy conocimiento de lo siguiente: en el Juzgado ya se nombró el rematador, es la firma Castells y Castells. Pregúntenle a ALIOFO que se reunión con el JUEZ la semana pasada. ¿por qué no les informan nada?
Todos estamos viendo como se está rematando Sudamtex en estos días. Y cómo se remató Fibratex. Con la Justicia y sus procedimientos no se juega. Parece que ahí también hubieron promesas.
Muy perspicaz su comentario, especialmente que “nada surge en un instante”. Es evidente que el 2.12.2009 ocuparon la fábrica y el 3.12.2009 salió en la prensa que en el MTSS estaba reunido ALIOFO hablando de autogestión y Cooperativas!!! Obviamente que un pilar de lograrlo era desacreditarme a mí, o lograr que me fuera del país. El resto es conocido.

Pancho dijo...

te escuche en la radio, puede que los trabajadores tomemos desiciones que con el paso del tiempo no han sido lo eficaz que se necesite, pero debemos de confiar en nuestros dirigentes, por algo los votamos, si me procupa que si se tiene un remate en ciernes afectara no solo a la alternativa de los trabajadores sino cualquier otra para volver a funcionar como fuente de trabajo.
saludos