martes, 19 de octubre de 2010

SE ME CONSULTÓ MI VISIÓN U OPINIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA COOPERATIVA

Me consultaban por mi opinión sobre las posibilidades de la Cooperativa, y para ello me hacían referencia a dichos de Kreimerman de anoche en informativo de Canal 4. He visto lo que dijo. Y además tengo más elementos: lo que publicó LA DIARIA hoy de mañana, entrevistando a Kreimerman. También lo que dijeron Cauna (Presidente de CTC) y González (Presidente de ALIOFO), anoche en el programa de Daruech. También lo que pasó en la reunión del viernes 8 de Octubre entre ALIOFO, Kreimerman, Loustanau (MTSS), Buonomo (MEF), y SUNCA. Y lo que declaró Andrade del SUNCA en LA DIARIA. Estos (y otros) son los elementos sobre los que emitiré mi análisis, visión y opinión. Aclaro que no es una proyección de lo que sucederá, pero es MI visión con los datos que tengo y que les expuse cuáles eran. 

ADVERTENCIA: NO CONTINUAR LEYENDO SI PREFIERE AFERRARSE A UN IMPOSIBLE!!! CIERRE LOS OJOS Y SIGA SOÑANDO!!! O HAGA COMO LA AVESTRUZ...
SI QUIERE CONOCER MI HUMILDE OPINIÓN (ACLARO QUE ES MI OPINIÓN), AQUÍ ESTÁ:

Para abordar este tema, necesariamente lo divido en dos: 
1) las posibilidades de reapertura; pero tal vez más importante aún, 
2) la sustentabilidad en el tiempo de dicha reapertura.

Empiezo por lo segundo: la Cooperativa para manejar la fábrica será un fracaso total. Y la autogestión... ¿quién realmente se la cree? Podemos analizar esto por varios lados: para empezar podemos mirar otros ejemplos. Que Carlitos Fernández diga la verdad sobre "FASINPA" que pregunte en Argentina y diga la verdad!!! Un verdadero fracaso. ¿Saben lo que hicieron para que no les cortaran el gas porque no lo pagaban? Le echaron un camión de hormigón sobre la llave de corte!! 
Pero, sin tomar ejemplos ajenos: el proyecto que armaron es un desastre! Y las variables utilizadas están falseadas, empezando por las del mercado. ¿Se creen que las autoridades no se dieron cuenta, que pusieron precios y condiciones de venta que no se ajustan a la realidad? ¿No se pelearon Luis Greco con Carlitos Fernández, porque uno quería que se ajustara a la verdad y el otro no? Sincerémonos!!! Las famosas "cartas de intención" que habla Cauna cada vez que tiene oportunidad: son otro engaño. Fueron Carlitos Ayala, Carmen de los Santos y Carlos Fernández a visitar clientes, con una carta ya hecha, para que se las firmaran; y ¿quién se negaría a firmar que puede estar dispuesto a comprar y que Olmos es maravilloso y excelente? De eso a la realidad de pelear el mercado día a día, hay una gran diferencia!!! Por favor!! Kreimermarn estuvo en el sector privado, a él no lo engañan!! Trabajo en serio es el que hice con Kreimerman, que me lo miró hasta de canto, con análisis de sensibilidad incluído. 
Podría seguir, pero en MI opinión, si la fábrica abre con la Cooperativa, durará poco abierta o consiguen un subsidio permanente. Y no me extiendo más, podría discutir de tecnología, de  abastecimiento, de la parte financiera, de los últimos pasos en tendencias de productos o de maquinaria. Prefiero dejarla por acá para pasar al punto que más preocupado tiene a todo el mundo: la REAPERTURA. Además si no reabre, ¿de qué sirve el proyecto, sea el de la Cooperativa o el mejor del mundo?

Analizando el punto 1) las posibilidades de reapertura con la Cooperativa, MI VISION:

EL OBSERVADOR;      5/10/2010
"Para recibir el auxilio oficial, el Ejecutivo analizará la situación jurídica de Metzen y Sena."

COMENTO: Es claro que se analizará la situación jurídica de MYSSA o de CTC, más bien de ambas. ¿Qué quiere decir esto? Que una cooperativa que no tiene en propiedad los bienes de producción, no puede garantizar ni siquiera con su trabajo el dinero que se le preste. Ninguna jurídica, de ningún Banco, de ningún prestamista, de ningún lado puede prestar dinero frente a una situación jurídica no clara, y de esto algo conozco. Es imposible. Por más voluntad política. El único camino es que se de el dinero prescindiendo de la situación jurídica. Y por lo dicho queda claro que no será así. Esto nos lleva a la siguiente publicación, en la cual la solución (sobre la trabajaron durante meses!) se prescindía del mencionado análisis jurídico:

LA DIARIA;      06/10/2010.
"Hoy en concreto no tenemos nada y seguimos sin tener respuestas oficiales de cómo se instrumentaría una solución para Metzen y Sena” se lamentó el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade.
Hace un mes, el ministro de Economía y Finanzas, Femando Lorenzo le comunicó a una delegación sindical que el gobierno pretendía auxiliar a la fábrica de cerámica de Empalme Olmos a través de un fondo del Banco República, y que para eso sería necesario modificar su carta orgánica.
Eso sucedió después de que en una reunión del gabinete productivo, más precisamente el 12 de julio, Ios delegados gubernamentales plantearan la alternativa de la reapertura de la unidad productiva a través de adelantos de seguro de paro y un préstamo de la Corporación Nacional para el Desarrollo, un planteo que el Ministerio de Economía consideró poco viable.
"Esto tiene que ser blanco o negro, o está la plata para la reapertura o no está. Pero queremos que nos digan con claridad cuál es la idea del Ejecutivo” reclamó Andrade, que el 14 de octubre participará en la asamblea general de los trabajadores de Metzen y Sena.

COMENTO: Como decía en mi comentario anterior, de haberse aprobado el proyecto (lo califico de descabellado y por generar un antecedente para el país imposible de ser llevado adelante) propuesto por los que armaron el proyecto, del “adelanto” del seguro de paro, y el préstamos de la CND, no se habrían necesitado estudios jurídicos, pues prácticamente era un regalo de dinero. Pero siempre supe (hoy es fácil decirlo pues con el diario del lunes todos somos fenómenos, no tienen por qué creerme) que no podía salir lo propuesto.

LA DIARIA;      18/10/2010.
Kreimerman: "Con Metzen y Sena el gobierno comprometió en un gabinete productivo su asistencia financiera y eso lo estamos tratando de canalizar con una herramienta que se está analizando a través del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas]. Esa cartera, junto con el MIEM y el Banco República, está estudiando la manera de tener un fondo de garantías para empresas de dos tipos: sociales o tecnológicamente adecuadas, pero que carezcan de garantías para conseguir préstamos. De esta manera se podría impulsar el desarrollo de empresas que con el sistema de impulso habitual no tendrían cabida, y con este rnecanismo asistiríamos a Metzen y Sena.”

COMENTO: Por último tenemos los comentarios del día de hoy de Kreimerman, persona que me merece el mayor respeto intelectual, y que utiliza sus palabras en forma muy medida. Me tomé el trabajo de poner con letra en negrita para que ustedes interpreten lo que dice Roberto, sin tener que explicarlo yo.
Pero, hago una aclaración más: la herramienta en análisis: NO EXISTE
Requiere que se cree un Banco de Inversión en Uruguay. Este Banco se crearía con fondos del BROU, en donde el BROU sería el accionista del mismo. Para ello hace falta reforma de la Carta Orgánica del BROU, una ley, que si estuviera hoy ya redactada, en una semana se envía al Parlamento, entra a análisis de Comisión (como rápido 30 días), luego pasa a una Cámara, y estamos en el receso parlamentario. Se retoma en Marzo, pasa por ambas cámaras, (90 días, velocidad Express, si la segunda cámara no realizara modificaciones sobre lo votado en la primera). Luego, se vota, se promulga, se publica (30 días). 
Y luego hay que crear el Banco de Inversión. Dotarlo de Recursos Humanos, seleccionar personal idóneo, capacitarlo pues se trata de un banco distinto, conseguir un lugar físico para operar, de formularios, personería jurídica, etc. Un ejemplo: entre que el Directorio del BROU decidió crear BROU MICROFINANZAS, hasta que se inauguró pasaron años. En conclusión, la herramienta podría estar disponible recién, y como rapidísimo a fines del año 2011.
Pero la Odisea no termina ahí: luego hay que pasar por los análisis, la Jurídica, la viabilidad nuevamente, etc. Para que seguramente se termine diciendo que no existe la posibilidad técnica de asistirlos. ¿Saben cuántas veces me dijeron esto en los últimos 5 años, y teniendo garantías, una empresa en funcionamiento, un producto en el mercado, exportando a decenas de mercados?, es decir, no era una aventura, era una realidad!

COROLARIO: por este camino, lamentablemente auguro el fin de la empresa. Podrá abrir una empresita artesanal, para unos pocos, haciendo algunos productos de subsistencia.
Y se lo dije a Masoller el 30.11.2009, y Kreimerman estaba ahí, así que es testigo!
Cerraron Metzen y Sena: ALIOFO, junto con los que los impulsaron y los que los dejaron. Y lo lograron gracias a todos los que en estos meses estuvieron alimentando esta utopía apoyando desde adentro. DESPIERTEN!! O van a convertir a OLMOS 
en otra RAUSA? ¿Cuánto tiempo se perdió ya? ¿Cuánto más hace falta? 

Y la verdad: todo hecho por un interés personal de unos pocos, interés en ser Directores, interés en creerse "dueños". Triste, pero es así.

13 comentarios:

The_Und3rt4k3r dijo...

Buenas.
Bueno, con lo primero que comentaste, con respecto a la apropiación de la cooperativa sobre los bienes de producción (como habia dicho anteriormente) estoy TOTALMENTE de acuerdo. Realmente no se bien como ALIOFO va a poder salír, o plantear una solucion llegada la hora de producir (Si todo sale bien), eso como primer punto.
Con respecto a la CND, creo que acá hizo su papel redondito, si no me equivoco, lo que ella misma prestó hace un tiempo para sueldos, hoy mismo se lo esta cobrando hasta el último peso con el material que salió/sale (si no se lo cobró ya) aún estando la fábrica sin producir.
Analizando tu comentario de "La Diaria" que elaborastes, mas allá de tener tu postura NEGATIVA sobre el asunto. Creo que todo el mundo acá sabe lo que es crear o modificar una ley y el GRAN proceso burocrático que lleva, además de su discusión correspondiente, sobretodo cuando se van a prestar millones de dólares. CON TODO RESPETO: al parecer por las fechas que tirastes de duración de cada proceso, se ve que trabajastes en el parlamento.. me parece una "PSICOLOGIA un poco BARATA" tu idea de estar tirando "FECHAS" que considerás aproximadas, cuando en ese tipo de "PAPELEOS" y "DISCUCIONES" ME PARECE CASI IMPOSIBLE ADIVINARLO.
Por lo que veo todo es Negativa, y no entendí tu conclusión final.. "Para que seguramente se termine diciendo que no existe la posibilidad técnica de asistirlos".
Tanto "Respeto Intelectual" que le tenes Kreimerman.. decís que nos esta MINTIENDO ENTONCES? Si no me equvico, no tendría mucho sentido si fuera asi como lo describistes vos en el último comentario. PARA QUE TANTO COMPROMISO? PARA QUE TANTAS "ÍDEAS" de parte del Gobierno en asistirnos?? No estarás siendo un poco "Pesimista"?

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Clarito como el agua¡ Gracias Alejandro. la verdad que uno habiendo trabajado toda su vida en la fabrica le da pena ver un futuro incierto, con un panorama que no es el mejor. y una salida, de salir que sera pan para hoy y hambre para mañana. y esta bueno saberlo. yo entiendo que acusar al dueño de robar no existe porque nadie se puede robar a si mismo. no lo entiendo. para que exista trabajo tiene que haber un empresario que se lo de. tampoco me gusta cuestionar las formas que tenias de manejar la empresa. por eso no entiendo porque se te saco del medio. ( entiendo todo, no me cierra que se quizo hacer) yo me preocupe siempre de hacer mi trabajo lo mejor posible. cobrar mi sueldo como correspondia y LOS SUELDOS HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE ESTABAN AL DIA. se debia unas retroactividad y salario vacacional pero esto estaba hablado con el sindicato. solo un reparo. ( las retenciones judiciales se pagaban tarde) tambien debo de decir que la parte de recursos humanos si uno presentaba el problema se le buscaba solucion. Con esto que quiero decir: QUE LAS COSAS MARCHABAN, MEDIO A LOS TUMBOS PERO RODABA Y NOS LLEVABAMOS NUESTRO SUELDO QUE EN DEFINITIVA ES LO QUE HOY ESTAMOS RECLAMANDO, TRABAJAR Y COBRAR. Saludos.

alebarretoporolmos dijo...

Estimado “Undertaker”: conozco perfectamente las fechas mínimas del Parlamento. No es psicología barata, te aclaro que es mi estimación más optimista. Si quieres puedes llamar al Parlamento, hay un 0800 e informarte de los plazos de los procesos de aprobación de leyes. Y si, con mis dos padres abogados, y mi señora que trabaja en el Parlamento, algo de leyes y Parlamento conozco.
Estas en tu derecho de pensar que mi visión es negativa. En conclusión, pienso que la tuya es más positiva, me alegro que así sea. Con el pasar de los meses veremos cuál estuvo más acertada. No debemos perder de vista que lo que yo escribo es MI punto de vista, con toda la objetividad o subjetividad, con mis conocimiento y mi ignorancia sobre todos los puntos que escriba.
Sobre la conclusión final: yo creo que cuando el Banco de Inversión esté aprobado, constituído, con autoridades, economistas, contadores, abogados, escribanos y estudien el financiamiento a la Cooperativa, la única conclusión posible será: “no existe la posibilidad técnica de asistirlos financieramente”. Pues nadie dijo que una vez el Banco exista la plata va a estar, se dijo: que SI los estudios jurídicos (y te agrego: económicos) son pasados.
Kreimerman no miente, ni nunca lo ha hecho conmigo. Sólo que hay que leer bien y con detenimiento lo que dice. Fijate que todo lo que dijo es en verbo condicional, por eso lo puse en negrita. El compromiso es que la fábrica abra, SI se puede hacerlo. Cuando llegaron al MEF, se trancaron. Porque no consideraron el mundo de la realidad económica. A eso me refiero. Todos tienen buena voluntad, pero dentro de ciertos límites…

alebarretoporolmos dijo...

Las cosas marchaban a los tumbos, pero se hacía todo lo que se podía hasta solucionar los problemas de fondo que arrastrábamos a lo que se nos sumó el golpe del impuesto al Gas. Y habíamos logrado un acuerdo muy bueno, con capitalización para la fábrica, inversiones, maquinaria, repuestos, ampliaciones. Y contratación de más personal, 350 más de los que éramos.
¿Qué pasó? ¿por qué el día después de las elecciones se pone en marcha un plan planificado con anterioridad, de tomar la fábrica, apagar los hornos, denunciarme por diferentes motivos, tanto en la Justicia como en la prensa y más aún con ustedes? Que lo explique ALIOFO!! NO PUEDEN. Porque tendrían que decir que se confabularon para armar una cooperativa, en contra mío y hoy, resultó que fue también en contra de ustedes porque no lograron sus objetivos.
Es muy fuerte mi pregunta:
¿NO SERÁ HORA QUE SE DESAFILIEN TODOS LOS SOCIOS DE ALIOFO QUE YO ENTIENDO NO LOS REPRESENTAN EN SUS INTERESES DE TRABAJAR?

veterano1 dijo...

He trabajado durante cerca de 30 años en la Fábrica como la hemos llamado siempre, y hoy encontré este espacio donde podemos escribir nuestras opiniones sobre lo sucedido y aventurar alguna opinión sobre el futuro.
Leyendo comentarios anteriores donde alguien culpa a quienes mandaban por los problemas de calidad creo que está algo equivocado, seamos realistas, si bien algún capataz o jefe no estaría bien preparado, creo que algunas personas no prestaban atención a su trabajo, total la culpa la iba a tener quien lo mandaba. Muchas veces le estábamos prestando más atención a un mensaje de texto que llegaba o que estábamos escribiendo que a las plaquetas que se estaban cayendo de la cinta o del carro de transporte.
No escuché que ninguna de las personas al mando estuviera dando orden de no mirar el producto o de no limpiar los cabezales, de descansar mas tiempo del correcto, eso lo hacíamos por cuenta propia.
Si constantemente una cierta cantidad de personas estaba desmotivada, imagino hoy cual es su estado de ánimo cobrando 50 % y sin aguinaldos ni licencias que se atrasen por que directamente ya no existen.
Caro precio estamos pagando por algunas licencias y unas míseras retroactividades que nos debían. Si hacemos una cuenta rápida solo en estos últimos 6 meses estamos perdiendo 3 sueldos completos sin contar el aguinaldo, horas extras (los que hacían), etc.
Hay otro tema que me inquieta, en innumerables oportunidades escuché que Barreto estaba vaciando la Fábrica, que ya no quedaba nada... lo cierto es que durante todo este tiempo han estado saliendo camiones con mercadería o sea que tan vacía no estaba.. y yo me pregunto esas ventas son legales en una fabrica que está cerrada? No se están llevando lo poco que quedaba para poder cobrarnos algo de la deuda que firmamos el mes pasado….
Estoy seguro que habíamos una mayoría de personas que queríamos trabajar pero lamentablemente nos dejamos manejar por unos pocos que estaban deseando parar o trabajar a desgano para tirarse al sol o ponerse a jugar al truco. Lo peor es que una gran cantidad de estas malas influencias ya son los socios fundadores de la Cooperativa y me van a decir que ahora se van a poner a trabajar… Estuvimos reunidos mirando el reglamento nuevo y se gastó mas tiempo discutiendo si escuchamos o no música, si podemos o no usar el celular que pensando en como organizarnos para trabajar. Por este motivo además de los que ya dijo Barreto creo que la cooperativa (si por una remota casualidad consiguiera el dinero para arrancar) no funcionará muchos tiempo.
Estoy convencido que si se quiere una solución duradera tiene que ser mediante una empresa organizada (para todos, no para los 350) y con gente que sepa manejar todo el negocio, a su vez con un cambio importante en la mentalidad del trabajador no dejándose manejar por unos pocos y haciendo las cosas como corresponde.
Por una pronta solución..

alebarretoporolmos dijo...

VETERANO 1: Te agradezco mucho tu aporte, por la gran sinceridad con el que lo realizaste. Si no empezamos por sincerarnos, como vos hiciste, no podemos construir nada con futuro.
TE FELICITO!!
ALEJANDRO

The_Und3rt4k3r dijo...

Estoy de acuerdo con veterano1 con respecto a de no echarle Toda la culpa a los supervisores, etc. Soy conciente que MUCHA gente estaba para la joda, sobre todo en la ultima parte. Pero la gente que estaba a cargo, tambien tubo su gota de RESPONSABILIDAD, (Y NO METO A TODOS EN LA BOLSA, OJO)
Y soy tambien conciente que una COOPERATIVA con gente que tire para ATRAS, tampoco es viable.
Sería bueno que si la gente que no le sirba la cooperativa, o que la vea el camino EQUIVOCADO, hable con ALIOFO y se borre directamente.
En el caso personal, no estoy a favor de Barreto ni tampoco de ALIOFO, solo estoy a favor de un plan (sea este, o el QUE VENGA) donde supuestamente hay compromisos y el apoyo del gobierno para a REABRIR ESTO y TRABAJAR de una BUENA VEZ.

Anónimo dijo...

Un obrero más:
Yo trabajé en la Fábrica casi por 20 años. Y todavía me cuesta creer lo que pasó, porque no es culpa de Alejandro Barreto, el haber dejado la conducción de nuestro sindicato a unos pocos "vivos" que se acomodaron y bien. Se prepararon bien y nos jodieron a todos. Pero la gente de Empalme sabe bien quienes son y lo que están haciendo. Lo triste es que nos dejamos conducir como ovejas y no valoramos nada de lo que teníamos. Podíamos discrepar con Barreto, por supuesto que sí, pero él peleo contra un gas impagable, socios enemigos, y lo peor un grupo de trabajadores, que seamos sinceros, la mitad se rascaban 20 días, trabajaban 5 y cobraban por 30 días. Que nabos que fuimos !! Les hicimos los mandados a otros...
La propiedad privada no se puede usurpar así, pisotear de esa forma, pensemos que todos tenemos algo que nos pertenece y que haríamos si por ej. nos pasara algo parecido con lo nuestro. Lamentablemente para muchos de nosotros no habrá revancha pero los más jovenes no pueden morirse con los ojos abiertos viendo lo que están haciendo con nuestra casa unos transfugas. REACCIONEN POR FAVOR

Anónimo dijo...

sinceremonos todos¡¡¡ sabemos que aca en las asamblea venia dirigentes del pit cnt pegaban 3 gritos y todos hacian amen¡ O me equivoco? hacian asamblea y al primer comentario en contra del sindicato ya se cambiaba de tema o se le trataba a la ligera, no les daban bola. O miento? cuando fuimos al seguro el dia que vino toda la comitiva y nos obligaron a acupar, O alguien puso a votacion si ocupabamos? NO¡ aca se plantearon, dijieron que sacaban a barreto por chorro, 6 meses al seguro cobrando un 80% del sueldo( cosa que fue mentira) Al gremio no le dieron chance de nada, esta gente es experta en discursos, VIVEN DE ESO¡¡¡¡ y ahora como se sigue? JA¡¡ ES dificil es ir plantarse como un hombre y decir señores ustedes se equivocaron¡ porque aparte tampoco escuchan, no saben escuchar, no entienden otro punto de vista que no sea el de ellos. Es imposible que aliofo de marcha atras condenando a todos¡ O es mentira??? VETERANO 1 TIENE TODA LA RAZON¡ el orgullo de unos pocos condenan el trabajo de un pueblo¡¡¡ NO sera hora de que los que verdaderamnte queremos trabajar hagamos algo para cambiar esto o vamos a morir de ojos abiertos?? Arriba los que piensan¡¡ razonanemos por si mismos¡¡¡¡ fuerzas compañeros¡¡¡

Anónimo dijo...

Vamos arriba todos, debemos unirnos, propongo que Aliofo trance con Barreto de la mejor manera posible, veo que es la salida más rápida. Debemos dejar el orgullo de lado y comenzar de una buena vez. Como dice la canción los de afuera son de palo.

The_Und3rt4k3r dijo...

Estaría genial que se junte ALIOFO con el economista BARRETO, y se llegue a un acuerdo, ya que según las dos partes, tienen algo en comun: REABRIR LA FÁBRICA, y de NUESTRA parte ya se recontra sabe.
Pero no quiero ser negativo, es difícil que pase, por un lado porque ALIOFO ya cortó relaciones con BARRETO.. o me equivoco?? corrijanme si no es asi, repito.. estaria muy buena esta idea.. se supone que una unión bajo el mismo objetivo, tendría que dar un buen resultado a pesar de las diferencias de cada uno.
Si vos Barreto tenes la solución para abrir la fábrica en un par de meses.. BIENVENIDO SEA, tenes hasta mi apoyo.
Ahora, quiero dejar algo claro, y es que durante los últimos meses, la fábrica estaba practicamente en por el piso.. no habia dinero de nada, (no es noticia nueva). ALGO HABÍA QUE HACER!!, creo que a nadie le gustaba estar cobrando de a chirolas por semana (si había algo), si se hicieron las cosas mal, bueno, la estaremos pagando ahora...

REITERO: Me gustó mucho la idea de la union de BARRETO con ALIOFO, sería posible esto? o es nuevo para vos esto BARRETO?
Se lo has planteado a ALIOFO?
creo que acá todos buscamos LO MISMO como dije anteriormente, LA REAPERTURA DE ESTA FÁBRICA!.

De todas formas, estaría bueno que la gente tambien vaya opinando de esto, y que comparta alguna "solución" o no tiene porque ser así, si no algun punto de vista que quiera aportar para acortar el "camino", ya que nunca esta demas hacerlo.. y como dijeron ya muchos..
QUEREMOS TRABAJAR!.

Muchas gracias como siempre.

Anónimo dijo...

Hola, coincido con muchos comentarios que se han hecho en esta pagina y personalmente me es dificil pensar que una cooperativa pueda funcionar con tantas personas, para ello se debe estar muy unidos y ejemplo claro son las asambleas y movilizaciones donde no se superan 200 personas, no todos pensamos de la misma manera.
Creo que la intencion de la mayoria es trabajar cuanto antes, solo estamos perdiendo, hay que buscar el camino mas corto y seguro

El exiliado del Lago Logan dijo...

Luego de haber leido varias entradas y sus respectivos comentarios, muchos de obreros de Metzen dandole para adelante al anfitrion de este blog pregunto:
- ¿no será todo clacke esto?
- ¿todos los obreros fabriles del Uruguay escriben así? (que lo parió la escuela vareliana che!!!)
- ¿Es más facil culpar al obrero que al empresario?

La verdad... yo no creo nada de este montaje de blog.